sábado, 10 de octubre de 2009

Club Náutico Belgrano

CLUB NÁUTICO BELGRANO
El Club Náutico Belgrano fue el tercer club náutico de la Argentina. La institución nació el 1º de enero de 1904 en el bajo barrio de Belgrano, por iniciativa de Eduardo Newbery, su primer Comodoro.
Su primera embarcación fue un pequeño bote bautizado "Macá", donado a la institución por el Yacht Club Argentino. Por entnces, la entidad no se encontraba abocada exclusivamente a las actividades náuticas. En las soleadas tardes, las damas gustaban de tomar el té en los jardines de la institución, contemplando las regatas al son de las piezas musicales que la orqueta ejecutaba.

El Club Náutico Belgrano se trasladó a San Fernando en 1920, tras la compra de dos lotes linderos con frente al Río Luján, ubicados entre el Canal de San Fernando y el Arroyo Pedro Tamagni. Allí, la entidad construyó una amplia sede social, con varadero, carpintería y sección de pintura para el mantenimiento de las embarcaciones. Asimismo, se creó un astillero para la construcción de su futura flota. La sede sanfernandina fue inaugurada oficialmente el 23 de noviembre de 1924.
Por tradición , las embarcaciones deportivas del club se identificaban con nombres de la mitología griega: Ares, Nereo, Argos, Temis, Delfos, Ulises, Céfiro y Bóreas fueron los primeros barcos. Sumados a las embarcaciones de los socios, se conformó así una flota que se presentaba asiduamente a las regatas a vela. Tampoco faltó la participación en las competencias a motor, en los denominados "Festivales de Motonáutica".
En 1989, el club construyó el aula "Crucero General Belgrano", donde se dictan las clases teóricas de navegación a motor y a vela. El aula posee amplias mesas que permiten trabajar sobre las cartas náuticas durante la instrucción de los cursos.
En 2003, se dragaron 1.254 metros cuadrados, a fin de optimizar la disponibilidad de amarras, mejorando la maniobra de los barcos y de las lanchas de cruce. Además contabilizaba, en el mismo año, un total de seis socios honorarios, una socia honoraria vitalicia, diez socios vitalicios, 59 activos, una socia activa y 50 embarcaciones con amarra en su dársena.
Datos:
Dirección: Boulevard de la Rivera 161, Río Luján y Canal de San Fernando
Telé fono:4744-0417



2 comentarios:

  1. hola chicos como andan hestan asiendo halgun curso o halgun viaje desde ya gracias????

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero saber si están haciendo algún curso o algún viaje....así se ve mejor, no?

    ResponderEliminar